La Universidad de Concepción, junto a Innbio, apuestan por la vinculación con el medio en zonas extremas del país

Ceremonia de lanzamiento del Proyecto de Bien Público realizado en Diciembre en la ciudad de Coyhaique. Fotografía: Página web Facultad de Ciencias Veterinarias UdeC

En Diciembre pasado se realizó el lanzamiento de un proyecto de bien público que busca acortar una de las brechas que fueron identificadas en los lineamientos estratégicos regionales de la región de Aysén. La iniciativa está liderada por el Dr. Ignacio Cabezas, Director del Departamento de Ciencias Clínicas de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UdeC, cuenta con el apoyo de la Plataforma Innbio, y es patrocinada por CORFO e Innova Chile.

“Estamos desarrollando un trabajo que consiste en una unidad demostrativa para la transferencia de conocimientos en técnicas de reproducción en bovinos de la región de Aysén”, explicó el Dr. Cabezas, quien agrega que el foco es beneficiar directamente a los pequeños agricultores de una región extrema.

Debido principalmente a sus condiciones climáticas, la región de Aysén posee una baja tasa de gestación y estandarización en la producción de bovinos. Por esta razón, los especialistas recomiendan el mejoramiento genético, el uso de técnicas de reproducción asistida y un modelo de gestión de manejo predial, que permitirían a un costo conveniente, mejorar los indicadores de producción y la oferta de ganado bovino a nivel de los pequeños agricultores de la región, disminuyendo las brechas actuales de competitividad de este segmento productivo.

Dr. Ignacio Cabezas, Director del Proyecto de Bien Público junto a Dra. Florence Hugues en laboratorios de Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción, en Chillán.

Sin embargo, muchas de estas técnicas y conocimientos se ven constantemente actualizados y su transferencia se realiza, principalmente, en los establecimientos educacionales ubicados en las zonas centrales del país. Por esta razón, los profesionales y técnicos de las regiones más apartadas tienen mayores dificultades para acceder a dicha información, asociado a los elevados costos que implica esta formación continua de capital humano, lo cual se traduce finalmente, en una situación de desigualdad para el desarrollo económico local de los pequeños y medianos agricultores.

Considerando lo anterior, y basado en la responsabilidad y la vinculación con el medio que posee la Universidad de Concepción, este proyecto permitirá acercar aquellas técnicas de última generación a profesionales, técnicos y agricultores de la región de Aysén, incluyendo las particularidades climáticas, culturales y de producción propias del contexto local.

Se contemplan distintas etapas que comienzan con la creación de protocolos, manuales y una unidad demostrativa  que se desarrollará junto a los agricultores gracias a la alianza con el INDAP. Luego, la transferencia de estos conocimientos se trabajará con el Liceo Agrícola de la Patagonia donde se dispondrá de un módulo de capacitación y formación de técnicos profesionales en temáticas de reproducción asistida.

La finalidad es que técnicos y profesionales formados gracias a este proyecto, serán los y las encargados/as de prestar el servicio a los agricultores que lo requieran. De esta forma se promueve, también, el empleo de capital humano local aportando positivamente en las cifras de empleo regional.

Nelson Rojas, Director Ejecutivo de Innbio

Nelson Rojas, Director Ejecutivo de Innbio, explica que estamos conscientes de la necesidad de mejorar la vinculación de la academia con el sector productivo, lo que presenta ventajas para ambos sectores. Por su parte, el Dr. Cabezas agrega: “La asistencia técnica que ofreceremos constituye uno de los mecanismos eficaces de vinculación de nuestra Universidad con la realidad nacional.”

La sustentabilidad de este proyecto CORFO también estará asegurada por las importantes alianzas que se incluyen desde el comienzo del trabajo. “Para lograr una participación activa de la industria ganadera de la región, se propone la creación de un comité regional relacionado con la formación en técnicas de reproducción asistida con impacto en el mejoramiento genético, entidad que supervisará el desarrollo y avance del programa, tomando decisiones que representan los intereses de los sectores participantes,” finalizó  el Dr. Cabezas.