Interesante charla sobre retrovirus ofreció la Facultad de Ciencias Biológicas, UdeC

Dra. Gloria Arriagada durante su visita a la Universidad de Concepción (Fotografía: JP Vergara)

La Dra. Gloria Arriagada visitó, el pasado jueves 03 de marzo, la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción para compartir los resultados de sus últimas investigaciones referidas a los mecanismos de reproducción viral que conduce, junto a su equipo científico, en el Laboratorio de Virología Molecular de la Universidad Andrés Bello, en la sede de Viña del Mar.

La invitación fue realizada por los Dres. Carola Bruna y José Leonardo Gutiérrez, académicos del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de dicha Facultad UdeC y se enmarca dentro de la misión de esta Unidad Académica en dar a conocer el trabajo de investigación que se está realizando dentro de nuestro país. Durante la presentación de la destacada investigadora, el Dr. Gutiérrez recalcó su calidad científica y abrió la posibilidad a futuros trabajos colaborativos.

Premio Universidad de Concepción, durante su formación como Bioquímica, la Dra. Arriagada realizó sus estudios de Doctorado en la  Facultad de Ciencias Biológicas, bajo la tutela del Dr. Martín Montecino, período que recuerda con nostalgia y orgullo.

Su línea de investigación se enfoca en estudiar una de las etapas del ciclo replicativo de los retrovirus posterior a la entrada del virus a la célula hospedera. Específicamente, el tránsito desde la membrana celular hacia el núcleo, lo que permite la infección de una nueva célula causando enfermedades. Las terapias actuales, como las del tratamiento para el VIH, cubren varias etapas, por ejemplo actúan para impedir la unión del virus a su receptor en la membrana de la célula, o evitan la formación de ADN viral, entre otras. Estos medicamentos se aplican en conjunto y provocan una presión selectiva que puede llevar a la selección de virus que sean resistentes a todas estas drogas.

“Esto es lo que hace necesario entender otras etapas del ciclo replicativo que puedan, eventualmente, ser blanco de nuevas terapias antivirales. La entrada al núcleo es un evento clave para el virus, ya que solo podrá generar nuevos genomas una vez integrado en el genoma del hospedero, por lo que si entendemos cómo entra al núcleo podríamos tener un nuevo blanco terapéutico,” aclara la Dra. Arriagada.

Estas investigaciones entregarán información valiosa para el diseño o desarrollo de nuevos medicamentos antivirales que interrumpan este tránsito viral intracelular para el tratamiento de distintos retrovirus que afectan tanto a humanos como a animales, como el virus de inmunodeficiencia humana, VIH, o el virus de inmunodeficiencia felina, VIF.

Su interesante exposición concluyó con los agradecimientos al trabajo de todo un equipo científico conformado por los investigadores: Roger Valle, Tatiana Opazo y Andrea Garcés y que ha sido financiado, entre otros, por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de CONICYT y el PEW Latin American Fellows Program in the Biomedical Sciences.