Facultad de Ciencias Biológicas se adjudica cuatro fondos VIU en 5ta versión del concurso

Nuestra Facultad de Ciencias Biológicas contribuyó con cuatro de los once fondos que la Universidad de Concepción se adjudicó en el Quinto Concurso 2015 del programa de Valorización de la Investigación en la Universidad, VIU, del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondef, de Conicyt.

Esta quinta versión del concurso premió a 74 proyectos a lo largo del país y 62 de ellos corresponden a universidades que se encuentran en regiones distintas de la metropolitana. El foco de dicho programa está en los alumnos como movilizadores del conocimiento hacia instancias productivas.

Del Laboratorio de Biotecnología y Biofármacos, cuyo investigador principal es también Director del Departamento de Fisiopatología, Dr. Jorge Toledo, fueron tres los proyectos que recibieron financiamiento. Uno de ellos es el trabajo de investigación realizado por el Bioquímico Nicolás Gutiérrez en el ámbito del desarrollo de un tratamiento antiviral para animales de compañía.

Con el desarrollo de este fármaco propuesto, se pretende abastecer el mercado cada vez más creciente y demandante de la salud veterinaria aplicada al tratamiento de los animales de compañía. “Actualmente, algunas enfermedades como la parvovirosis canina o el distemper, se tratan con medicamentos que tienen como base el interferón humano. Esta composición no puede ser utilizada a largo plazo pues, por basarse en proteínas de otra especie, generan efectos adversos. Nosotros estamos trabajando con interferón de la misma especie, interferón alfa recombinante (rIFN-a),” agregó Gutiérrez.

Esta investigación pretende desarrollar un candidato terapéutico para terapias antivirales a utilizarse en animales de compañía (perros, gatos, entre otros). Este producto consiste en un fármaco de naturaleza recombinante que se administrará por vía inyectable y se aplicará al tratamiento de múltiples enfermedades de etiología viral. “Si bien existen algunas alternativas en el mercado internacional, sus precios son tan altos, que ni siquiera los importan a Chile,” finalizó el joven investigador.

Bárbara Benavente, Bioingeniera, trabaja en el mismo Laboratorio de Biotecnología y Biofármacos  y también se adjudicó el fondo gracias a su trabajo sobre la obtención y validación de una nueva formulación inmuno-estimulante contra tuberculosis humana. Y la línea de investigación sobre un prototipo terapéutico para el tratamiento de la enfermedad de Crohn, realizada por otro Bioingeniero, Juan Pablo Valenzuela, también se verá impulsada gracias a este programa de Conicyt.

Del Laboratorio de Biofármacos Recombinantes, cuyo investigador principal es también Director del Departamento de Farmacología, Dr. Oliberto Sánchez, la investigación que lleva a cabo Nicolás Varas, quien estudia el Magíster en Bioquímica y Bioinformática de nuestra Facultad, también fue reconocida con este incentivo. Su trabajo se refiere hacia el desarrollo de tiras reactivas para el diagnóstico rápido y específico de Virus Andes.

Todas estas iniciativas fueron gestionadas por la Plataforma de Innovación en Biotecnología INNBIO que tiene como misión identificar, apoyar e impulsar desarrollos biotecnológicos con el objetivo de transformar estos conocimientos y tecnologías en productos y servicios, generando así beneficios para la sociedad y el mercado.

Muchas felicitaciones a estos jóvenes científicos y esperamos que este gran reconocimiento les sirva como impulso para seguir trabajando, como lo han hecho hasta ahora, de manera rigurosa y colaborativamente, en sus  investigaciones.